Chili de frijoles con tortitas de maíz caseras
Este chili de frijoles con tortitas de maíz caseras es una receta reconfortante y llena de sabor, ideal para compartir en familia o con amigos. El chili, cargado de proteínas vegetales y especias, se combina perfectamente con las crujientes tortitas de maíz para crear un plato equilibrado, saludable y sin gluten (opcional). Con su mezcla de texturas y sabores, es una opción deliciosa para disfrutar en cualquier ocasión.
Ingredientes
Chili de frijoles
1 taza de alubias adzuki, (en remojo durante una noche).
1 taza de alubias pinta, (en remojo durante una noche).
1 taza de garbanzos, (en remojo durante una noche).
2 piezas de batata, cortadas en cubitos.
1 pieza de cebolla, picada.
1 taza de apio, finamente picada.
1 pieza de zanahoria, picada.
1 lata de tomates pelados, (o 3 tazas de tomates frescos picados).
2 cucharadas de chile en polvo
1 cucharada de pimentón
1/2 cucharadita. de sal marina
1/2 cucharadita de pimienta negra, molida.
1 cucharada de sirope de agave, (o jarabe de arce o azúcar).
1 cucharada de cúrcuma
1/2 taza de cilantro fresco, picado.
Tortitas de maíz crujientes:
1 taza de harina de trigo integral, (puede ser sin gluten).
1 taza de harina de maíz
1/2 1/2 de harina de maíz gruesa, (polenta).
3/4 cucharadita de sal marina
1/2 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de sirope de agave, (o jarabe de arce).
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de agua
Elaboración
-
Cocinar los frijolesEmpiece hirviendo juntos los frijoles (alubias adzuki, alubias pinta y garbanzos) durante 35 minutos a fuego medio. Cuele y reserve.
-
Preparar las verdurasCaliente una olla grande con una cucharadita de aceite de oliva. Añada la cebolla picada, el apio y la zanahoria, y saltee durante unos 5 minutos hasta que se doren ligeramente.
-
Cocinar el chiliAgregue las batatas, los frijoles cocidos, la cúrcuma, el pimentón, el chile en polvo, el sirope de agave, la sal marina y los tomates (enlatados o frescos). Añada media taza de agua, lleve a fuego lento y cocine, tapado, durante 20 minutos o hasta que las batatas estén blandas. Sazone con sal y pimienta al gusto. Manténgalo caliente mientras prepara las tortitas.
-
Preparar la masaEn un bol mediano, mezcle los ingredientes secos: harina de trigo (sin gluten si se prefiere), harina de maíz, harina de maíz gruesa (polenta), sal marina y levadura en polvo. Luego, añada los ingredientes húmedos: sirope de agave, aceite de oliva y 1 taza de agua. Mezcle bien hasta obtener una masa con la consistencia de la masa para panqueques o gofres.
-
Cocinar las tortitasPrecaliente una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Vierta aproximadamente 1/3 de taza de masa en la sartén, inclinándola para esparcirla en un círculo. Cocine hasta que la base esté dorada y la parte superior burbujeante. Dé la vuelta y cocine durante otros 30-45 segundos. Repita el proceso con el resto de la masa, obteniendo unas ocho tortitas.
-
Mantener calientesColoque las tortitas terminadas en un plato dentro del horno a baja temperatura para mantenerlas calientes hasta el momento de servir.
-
ServirSirva un cucharón de chili sobre cada tortita de maíz. Espolvoree con cilantro fresco y disfrute.
Chili de Frijoles
Tortitas de maíz
Emplatado
El dato